Armas Arias, Mario2023-12-052023-12-052016-07-07https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38341Tesis previa obtención del título de Magister en Administración de Empresas Mención PlaneaciónEn la actualidad los constantes cambios del mercado, las tendencias laborales y las perspectivas de desarrollo son entornos que hacen que las empresas públicas y privadas deban analizar para estructurar planificaciones estratégicas y generar ventaja competitiva, sin embargo, partiendo de la afirmación que la trilogía es la estructura base del desarrollo, estos análisis son necesarios también en el componente que falta dentro de este trípode, la academia. Considerando además que en la última década son precisamente las instituciones de educación superior las que se han visto inmersas de constantes cambios, se ha desarrollado la investigación orientada a diagnosticar un sistema estratégico de planificación para la gestión que se desarrolla en la escuela de Comercio Exterior Para realizar la investigación fue necesario el establecimiento de una muestra que permitiera analizar la carrera tanto de su entorno interno como externo, para la obtención de la información y levantamiento de datos se realizó encuestas y entrevistas, los instrumentos aplicados fueron validados previo a su aplicación, fue necesario también una revisión documental amplia que permitió el desarrollo de los objetivos y su posterior análisis. La investigación permitió conocer que la escuela cada año realiza planes operativos que se derivan de las líneas de acción del Planificación Estratégica de la Institución ( PEDI), lo que ha generado que no se desarrolle la estrategia alineada al alcance de la visión de la escuela, con el análisis de los indicadores de acreditación se determinó que la escuela tiene un porcentaje bajo de producción científica y la necesidad de alinear los procesos de vinculación e investigación a las necesidades de desarrollo local. Se identificó que los factores más representativos para los estudiantes respecto a los servicios que brinda la carrera son la gestión docente y los elementos tangibles, con estos factores se estructuro la cadena de valor de la carrera. Mediante el análisis de perfil competitivo y el análisis de los factores internos y externos de la carrera se determinó que el tipo de estrategias que debe aplicar la carrera es de tipo competitivo orientada a la penetración del mercado. Se evidenció que las estrategias ponderadas y alineadas a la metas de la visión posicionados en el mapa de estrategias permiten conseguir alineamiento estratégico, esto estructurado en base a las perspectivas del cuadro de mando integral y con indicadores de gestión se puede medir, controlar el alcance de la visión de la carrera.es- ANÁLISIS ESTRATÉGICO, ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, CUADRO DE MANDO INTEGRAL.Sistema estratégico basado en la metodología del Balance Scorecard Para La Escuela De Comercio Exterior De La PUCESEThesis