Rebolledo Monsalve, Eduardo Rodolfo2024-05-142024-05-142024-04-10IGA.229https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43345Tesis de grado previa a la obtención del título de Ingeniero en Gestión AmbientalLa educación es la herramienta fundamental para el futuro de las nuevas generaciones, vincular el ámbito ambiental en este proceso es vital para la sociedad y su cuidado con responsabilidad se presenta como un elemento básico en la formación integral de cada individuo. Para lograr esta meta, se debe fortalecer en el sector educativo propuestas académicas que involucren la instrucción de los docentes y la participación colectiva de los educandos. La investigación realizada fue de tipo mixta, con un enfoque cuantitativo con alcance descriptivo, exploratorio y cualitativo. Se partió conociendo sobre los procesos educativos implementados para la educación ambiental en el cantón Esmeraldas, donde se identificó el modelo gubernamental vigente enominado “Programa Tierra de todos”. En el análisis de su aplicación, se detectó una serie de vacíos por factores como: la falta de recursos económicos, infraestructura, carencia de instrumentos para su aplicación, no existe una capacitación continua y a su vez, no es considerada como eje trasversal por parte de los docentes. Como resultado, se presenta una guía de educación ambiental que sirva de base para el desarrollo práctico para docentes, que se pueda implementar en el aula, con actividades y acciones aterrizadas a la realidad local, que su aplicación conlleve un mínimo de recursos a utilizar, es sistemática y trasversal y se acopla a las necesidades del entorno, considerando alternativas propias del autor y una recopilación de propuestas de otros trabajos de investigaciónenMedio ambiente, educación ambientalGuía práctica para la enseñanza de educación ambiental para estudiantes de Básica Media del cantón EsmeraldasThesis