Mercado Arboleda, Ángela Alicia2023-12-052023-12-052015-09-02https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/36222Tesis previa obtención del título de Licenciado/a en Ciencias de la Educación mención Educación Básica SemipresencialLa presente investigación estuvo dirigida a identificación de los niveles de conocimientos, actitudes y prácticas de los docentes ante la inclusión educativa en la parroquia Telembí. Para el desarrollo investigativo se utilizó un estudio descriptivo con la finalidad de describir la realidad actual de los planteles educativos del sector investigado ante la construcción de una escuela de todos y para todos. Para la recolección de datos se manejó una encuesta dirigida a 40 docentes de escuelas de la Parroquia Telembí y la entrevista que se aplicó a 4 maestros/as y 4 directores, además de la observación directa a las instituciones educativas, datos que sirvieron para contrastar la información. Los resultados pusieron en evidencia que los educandos tienen poco conocimiento sobre educación inclusiva y el 73% no está dispuesto a asumir la inclusión como alternativa para la no discriminación en las aulas, no obstante se identificó una actitud abierta al cambio en el 78% de docentes al estar de acuerdo en capacitarse y buscar información a la hora de trabajar las necesidades educativas especiales; a través de la observación quedó claro que las prácticas pedagógicas en las aulas no son inclusivas, ya que no se atienden las necesidades individuales de los educandos en el proceso de la clase.es- DOCENTES - EDUCACIÓN INCLUSIVA - ACTIUDES ANTE EDUCACIÓN INCLUSIVAConocimientos actitudes y práctica de los docentes ante la educación inclusiva de la parroquia Telembí del cantón Eloy AlfaroThesis