Clavijo Cedeño, Viviana Elizabeth2023-12-052023-12-052019-09-24LA.053https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/37844Tesis previa obtención del título de Licenciado/a en Lingüística Aplicada mención InglésCon el propósito de diseñar una estrategia didáctica para mejorar la competencia comunicativa en el Nivel 1 de Inglés de los estudiantes, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, una investigación cualitativa – cuantitativa fue realizada en la PUCE Esmeraldas, desde Julio 20 a Octubre 15, del 2018. Fueron usados los métodos analítico, sintético y hermenéutico. Las técnicas de encuesta y observación fueron aplicadas a 20 estudiantes y 5 maestros de Inglés de los niveles A1 de Inglés general. Los resultados revelaron que los profesores de Inglés usan las siguientes estrategias: trabajo en grupos, trabajo en pareja, y las estrategias de aprendizaje de los estudiantes son: elaborar preguntas y a través de la práctica. Sin embargo, la competencia comunicativa en los estudiantes se ve afectada por dificultades en la escucha y el habla. Los maestros necesitan una estrategia lúdica para ayudar a los estudiantes a superar las dificultades en las destrezas diagnosticadas.esLÚDICA – COOPERATIVA; ESTRATEGIA DIDÁCTICA; COMPETENCIA COMUNICATIVA; INGLÉS GENERAL; NIVEL A1.Estrategia didáctica lúdica - cooperativa para mejorar la competencia comunicativa en Inglés de los estudiantes en el nivel A1 de acuerdo al marco común Europeo de referencia para las lenguas en la PUCE Esmeraldas, 2018Thesis