Cevallos Salazar, Jacqueline ElizabethAlvear Oña, Ronald SteevenReyes Cabrera, Ángel Marcelo2023-11-252023-11-252021-10-0111255https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/30573La docencia en medicina constituye un reto al tener que impartir conocimientos teóricos y extrapolar su aplicación a la práctica, en base a principios éticos, morales y de seguridad del paciente. La asignatura: Integración de la Docencia y la Investigación aplicada al Servicio (IDIS), corresponde a una metodología innovadora en la formación médica que implica el acompañamiento activo del docente en la comunidad, establecida por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde su creación en 1994. El IDIS otorga múltiples aprendizajes teóricos y prácticos sumados a la vinculación del estudiante con la comunidad y al Sistema Nacional de Salud. La tutoría en servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, los participantes se forman al trabajar sobre necesidades reales de un entorno y con el acompañamiento de un docente tutor. Debido a su diversidad, variabilidad y complejidad, existen pocas investigaciones en cuanto a su implementación en las carreras relacionadas a las ciencias de la salud. En este contexto, es fundamental para la Facultad de Medicina conocer la percepción que tienen tanto sus estudiantes como docentes acerca de las estrategias metodológicas, actividades teóricas y desempeño práctico en relación a la aplicación de la tutoría en servicio, así como la necesidad de medir el impacto de la implementación de la misma desde los primeros niveles de la carrera en la formación integral de sus profesionales. En base a estos antecedentes, se realizó un estudio de tipo descriptivo transversal, construido desde la base de datos “Monitoreo de prácticas preprofesionales IDIS comunitario del periodo académico 2019-01 y 2019-02”. Dicha base incluye tanto a estudiantes, docentes y Unidades Asistenciales, para así abarcar los tres pilares que constituyen el IDIS Comunitario. Resultados: La percepción del estudiante sobre las cualidades docentes de su tutor se obtuvo mediante el cuestionario SETQm dónde ítems como: Enseña en el consultorio, pase de visita o quirófano, concordancia del syllabus con el nivel, respeto mostrado hacia los estudiantes, procesos de evaluación y retroalimentación se encontraron sobre el 65% en las opciones “De acuerdo y Muy de acuerdo”. En cuanto a la percepción de las cualidades como profesional de la salud, la opinión de los estudiantes acerca de la preocupación del docente sobre el bienestar de su paciente; la equidad en el momento de la atención médica, solucionar dudas del paciente y explicar los problemas de salud, se concentraron sus respuestas en los apartados “De acuerdo y Muy de acuerdo”. En relación al desarrollo del IDIS, 83,4% califican entre excelente y bueno al cumplimiento de los objetivos establecidos dentro de su nivel; 83% consideran que los conocimientos son aplicables a la práctica profesional; 64.7% considera que el centro de salud cuenta con el equipamiento adecuado y 93,6% se autoevaluó como Excelente y Buena su participación en el IDIS. La percepción de los estudiantes en relación al crecimiento personal alcanzado durante el IDIS se encontró en más del 90%. Los espacios de enseñanza más comunes en las unidades detallados por los docentes fueron: consultorio médico, enfermería y sala de reuniones. Los elementos pedagógicos más usados fueron: Control de Lectura, Modelaje, Retroalimentación y ABP. Las condiciones en las que se desarrolla el IDIS desde la perspectiva del docente, 92,86% respondieron satisfactoriamente sobre el equipamiento de la Unidad, 96,43% están de acuerdo con los temas del syllabus, 50% expresaron estar satisfechos con el número de estudiantes que acuden a la unidad y 82,14% que el tiempo de la jornada del IDIS Comunitario es adecuado. La presencia de los estudiantes en la comunidad fue apreciada como excelente y muy buena en 92,86%; esta misma casuística se observa sobre la participación del docente en el proceso de IDIS. Conclusiones: La percepción de los estudiantes en relación a las cualidades docentes de su tutor, cualidades como profesional de la salud, desarrollo del IDIS y su presencia en la comunidad fue muy positiva. La percepción de los docentes en relación a su participación en el IDIS, impacto de sus estudiantes en la comunidad, infraestructura, equipamientos y medios de enseñanza del centro de salud fue catalogada como adecuada. Las Unidades Asistenciales Docentes manifiestan tener espacios de enseñanza, condiciones sanitarias y de seguridad adecuadas para el desarrollo de las jornadas de IDIS Comunitario.esENSEÑANZA UNIVERSITARIA COMUNITARIAPRÁCTICA MÉDICACIENCIAS DE LA SALUDRECOLECCIÓN DE METADATOSPercepción de los estudiantes y docentes de segundo a cuarto nivel de la carrera de medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, cohorte 2019-01 y 2019-02 respecto a las estrategias metodológicas, actividades teóricas y desempeño práctico del IDIS comunitariobachelorThesis