Samaniego Ponce, Pablo EstebanIlvay Velasquez, Gabriel Andrés2024-05-142024-05-14202413622https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43313El artículo aborda las políticas públicas centradas en la empleabilidad juvenil en Ecuador a lo largo de una década (2009 - 2019), utilizando una metodología mixta de investigación, que abarca un análisis estadístico y entrevistas cualitativas a quienes fueron jóvenes en el periodo de estudio seleccionado. El marco teórico usado en el artículo se sostiene en el análisis de políticas públicas bajo una lógica de democracia deliberativa que le da importancia al actor, además se propone una lectura desde la sociología de la juventud y la teoría social de Bourdieu. Finalmente, se propone incorporar la teoría de capacidades de A. Sen, que permite examinar cómo las políticas respondieron a los problemas de los jóvenes. A partir de los resultados logrados en este artículo, se muestra una gran necesidad de tener políticas públicas enfocadas en jóvenes que atiendan a la gran heterogeneidad de población. Las barreras educativas y estructurales, que se muestran como condicionantes en el acceso a un empleo pleno, limitan las capacidades y agencia de los jóvenes. El análisis destaca la importancia de considerar la posición de los jóvenes y sus familias dentro del espacio social, ya que es fundamental para denotar la existencia de desigualdades. Así, se argumenta que las políticas públicas deben ser inclusivas, teniendo en cuenta las diversas limitaciones que existen para acceder a educación y empleo.esPolítica públicaMercado laboralEmpleo - JovenesDesarrollo de la comunidadJóvenes y políticas públicas: Análisis de las principales políticas públicas en materia de empleo entre 2009 y 2019masterThesis