*Prócel Guerra, Bethy ShadiraVásquez Freire, Andrea Elizabeth2023-11-252023-11-252020-06-059910https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20187La coeducación trasciende del hecho de agrupar estudiantes de distinto sexo en un mismo espacio educativo, pues amerita planificación y estrategia, en este hecho educativo convergen varios factores que apuntan a desarrollar en los estudiantes un espíritu de convivencia social sano que vaya más allá de las aulas, practicar la equidad, el respeto y la tolerancia concernientes al género pueden brindar una ciudadanía que reduzca el índice de violencia y se abran más espacios que para la mujer estaban históricamente cerrados. A esto se suma que la coeducación fortalece habilidades sociales entre pares, pues es en la adolescencia en donde se desarrollan este tipo de interacciones, procurar la inclusión de minorías es parte de la convivencia escolar. Tras la aplicación de instrumentos se determina que los estudiantes disfrutan de educarse en un ambiente coeducativo y los docentes en su mayoría consideran que haber dejado la educación diferenciada y adaptarse a la coeducación es un proceso complejo, pero realmente enriquecedor y necesario pues responde a la realidad social. Sin embargo, se requieren espacios que propicien el desarrollo de habilidades sociales, que sean sitios para expresarse, y que a su vez aporten a la educación y formación de los estudiantes. Es por ello, que surge la propuesta de un extracurricular de periodismo escolar, como respuesta a la necesidad de expresión orientada a la inclusión y a favorecer el desarrollo social de los estudiantes.esPERIODISMO ESTUDIANTILINCLUSIÓN EDUCATIVAADOLESCENCIAEDUCACIÓN - ENSEÑANZAIGUALDADPrograma extracurricular de periodismo escolar con enfoque de educación inclusiva para el desarrollo de habilidades sociales y convivencia coeducativamasterThesis