Paz Barcia, Byron Favio2023-12-052023-12-052013-12Maestría en Ciencias de la Educaciónhttp://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/203https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38839Paz Barcia, Byron Favio; "Diseño de un manual electrónico interactivo para la aplicación de los ejes transversales en el proceso" ; 128 p. ; Tesis previa obtención del título de Magíster en Ciencias de la Educación.2013 educativo por parte de los docentes del centro de educación básica fiscomisional Domingo Savio, período 2012- 2013En el país desde el 2010 con la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica se apunta para una educación inclusiva, por eso todos los profesores de la Educación General Básica deben trabajar los ejes transversales: la interculturalidad, la formación de una ciudadanía democrática, la protección del medio ambiente, el cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes, la educación sexual de los jóvenes, para así garantizar el Buen Vivir. Por tal razón, la investigación fue realizada con el firme propósito de conocer el grado y la forma de aplicación de los mismos por parte de los profesores de los octavos años del Centro de Educación General Básica “Domingo Savio”, para luego diseñar un material pedagógico innovador basado en las TIC’s, favoreciendo de esta manera a los maestros, estudiantes y por ende a la institución educativa. Se aplicaron encuestas a docentes y estudiantes del octavo año de Educación General Básica en sus cuatros paralelos, así como fichas de observación en el proceso de clase y la revisión documental de las planificaciones en el Vicerrectorado, lo cual conllevó a deducir que los docentes, en un 80%, no incluyen los ejes transversales propuestos por el ME (Ministerio de Educación) en sus planificaciones, no emplean herramientas tecnológicas en el proceso de clase, y los estudiantes presentaban un desconocimiento de la utilidad que ofrecen los ejes transversales en la formación integral del estudiante. Una vez terminada la investigación se concluyó que los docentes deben tener un material didáctico que permitiera la interiorización de los ejes transversales por parte del estudiantado para de esta manera incluirlos en sus planificaciones y cumplir con los estándares de educación establecidosesEDUCACIÓNTIC´sPROCESOSEJES TRANSVERSALESDiseño de un manual electrónico interactivo para la aplicación de los ejes transversales en el proceso educativo por parte de los docentes del centro de educación básica fiscomisional Domingo Savio, período 2012- 2013Thesis