*Prócel Guerra, Bethy ShadiraGuevara Valdivieso, Wellington David2023-11-252023-11-252021-03-259555https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20233La educación inclusiva se aborda en la coyuntura de nuestro sistema educativo, es un proceso que se encuentra amparado desde el ámbito legislativo y debe ser aplicado en las instituciones, con la finalidad de garantizar una educación de calidad. La investigación es de tipo proyectivo, se establece como objetivo diseñar una propuesta para fortalecer las prácticas pedagógicas inclusivas. El término inclusión quizá es de fácil comprensión, pero en el sector educativo ha sido de difícil aplicación, es entender a la diversidad desde sus múltiples representaciones sociales y atribuirles el reconocimiento como sujetos de derecho. La práctica docente es indispensable en el proceso inclusivo, en la actualidad se hace referencia a estudiantes con necesidades educativas especiales, quienes requieren de un apoyo pedagógico bien estructurado para que su derecho a la educación no sea vulnerado. En este contexto y de acuerdo con los resultados obtenidos por los instrumentos ejecutados (entrevistas y escala de Likert), se evidencia la falta de conocimientos por parte de los docentes en aplicar estrategias metodológicas inclusivas y surge la idea de diseñar un Modelo de Aprendizaje para todos Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como estrategia metodológica para fortalecer las practicas pedagógicas que fomenten una cultura inclusiva como estilo de vida.esPROFESORES - FORMACIÓN PROFESIONALEDUCACIÓN GENERAL BÁSICA (EGB)INCLUSIÓN EDUCATIVACIENCIAS SOCIALES - ENSEÑANZADISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA)Programa de capacitación docente sobre diseño universal de aprendizaje para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas inclusivas en la asignatura de Estudios Sociales de décimo EGBmasterThesis