*Ugalde Mora, María FernandaQuelal Madrid, Pablo Alejandro2023-11-252023-11-252013https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21294La arqueología ha tenido distintos enfoques desde su inicio los cuales han permitido que se profundice en el interés principal de la ciencia, los modos de vida pasados. Este desarrollo de la ciencia arqueológica ha llevado a sus especialistas hacia el abordaje de disciplinas diferentes en pos de una comprensión más amplia de las sociedades pretéritas a partir de sus restos materiales. De esta manera nosotros nos hemos interesado en las imágenes de aves en un conjunto de figurinas correspondientes a la cultura Jama-Coaque para cuyo abordaje nos valdremos del análisis iconográfico de Erwin Panofsky (1980). En este contexto general, el presente trabajo persigue llevar a cabo una aproximación al pensamiento precolombino de la cultura Jama-Coaque tomando como primer acercamiento a su relación con las aves, lo cual se realizará mediante la interrelación de los diseños plasmados en el conjunto material, tanto entre aves, otros diseños zoomorfos y antropomorfos, como el tipo de artefacto contenedor del diseño. Las imágenes presentes en el material cultural de la sociedad en cuestión muestran una tendencia a representar a las aves en un estilo naturalista que, mediante su combinación con atavíos, como collares y brazaletes, permitiría la conceptualización de esta especie animal en la mente de los individuos de esta sociedad precolombina, lo cual puede también traducirse en una acción de apoderamiento de la naturaleza por parte del ser humano. Las interrelaciones mencionadas anteriormente que se presentan en el material nos permiten realizar la vinculación entre arqueología e iconografía para un análisis relacional de imágenes. Este tipo de estudios no han sido frecuentes en la arqueología ecuatoriana, y de estos pocos existentes son escasos los estudios a profundidad sobre la iconografía precolombina del país. El presente trabajo se constituye de un primer capítulo en el que se tratará una descripción geográfica de la zona en que se desarrolló de la cultura Jama-Coaque. En un segundo capítulo se pasará revista a las investigaciones previas cuyo interés se posó en la mencionada cultura precolombina y el carácter que han tenido estas hasta la más reciente. De esta manera pasaremos a un tercer capítulo en el cual abordaremos nuestras consideraciones teórico-metodológicas que forman nuestro marco teórico en el que se emplaza la presente investigación. En el cuarto capítulo presentaremos a nuestro conjunto material en cuanto a sus colecciones de procedencia, los temas formados a partir de él y los catálogos tanto de los temas como de los elementos que conforman a cada uno de estos. A continuación, en un quinto capítulo nos ocuparemos del análisis del conjunto material que mostrará las clasificaciones y asociaciones producidas por el cruce de diversos componentes; para terminar en un sexto capítulo en donde hablaremos sobre las consecuencias y conclusiones que nos ha dejado esta investigación.spaOpenAccessARQUEOLOGÍA - MANABÍ (ECUADOR)CULTURA JAMA-COAQUE-- MANABÍ (ECUADOR)HISTORIA ABORIGEN - MANABÍ (ECUADOR)ICONOGRAFÍAANTROPOMORFORepresentaciones de aves en la iconografía de la Cultura Jama CoaquebachelorThesis