Hidalgo Mantilla, Geomar DinoraDoicela Lema, Emma Maricela2023-11-252023-11-252022-06-2112263https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20063Este escrito describe las estrategias y proceso metodológico usado con estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual (DI) que permitió integrar, incluir y modificar este concepto en una institución educativa, a través de la recuperación del proceso vivido. Para ello, muestra un caso concreto en el ámbito escolar en el que los docentes utilizaron estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la que abordaron la inclusión en la educación regular de acuerdo con el currículo oficial. Este escrito ha permitido reflexionar acerca de las problemáticas, las potencialidades y las fragilidades que presentan las familias que tienen hijos e hijas con estas condiciones, además, con los aportes conceptuales de algunos autores, y reconociendo la realidad de la sociedad en la que se desarrollan. Este trabajo es el resultado de sistematizar una experiencia educativa que se desarrolló en la Unidad Educativa Fiscal Jorge Mantilla Ortega. Se concluye con experiencias significativas para todos los involucrados favoreciendo la cooperación y participación.esDESARROLLO INFANTILEDUCACIÓN BÁSICAESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEEDUCACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDADESEstrategias y proceso metodológico ejecutado con los estudiantes de necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual que permitió integrar, incluir y modificar este concepto en la educación regular en la Institución Educativa Fiscal Jorge Mantilla Ortega durante el año lectivo 2018-2019masterThesis