Méndez Cabezas, Adrián Fernando2023-12-062023-12-062019-04074797https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40115La presente investigación se diseñó como objetivo principal ejecutar una inteligencia de mercados para la exportación de Bolsos Ecológicos de la empresa PLASTIANDES, ubicada en la Provincia de Imbabura, Cantón Antonio Ante, Parroquia Natabuela. Las metodologías usadas en la recolección de datos se realizaron por medio de entrevistas. Los resultados alcanzados ofrecen nuevas alternativas de venta en mercados exteriores y generar mayores réditos económicos para la entidad. Mediante la investigación del país idóneo de exportación de bolsos ecológicos se ejecutó por medio de ocho factores principales encaminados en: 1) Factores Socioeconómicos, 2) Factores Políticos, 3) Factores Legales, 4) Factores Sociales, 5) Factores Competitivos, 6) Factores Ambientales, 7) Factores Culturales, 8) Factores Geográficos. Los resultados arrojados en la matriz Perfil de Oportunidades y Amenazas en el Medio, revelaron que Estados Unidos es el principal candidato para importar los bolsos ecológicos realizados con tela no tejida (non woven). Asimismo, se detalla el plan de exportación que deben tener los bolsos ecológicos en el país apto para su venta. Dentro de lo señalado también se establece la viabilidad del proyecto por medio del estudio financiero. No obstante, la empresa posee la infraestructura y tecnología apropiada para la elaboración del producto en las cantidades solicitadas para su exportación. La respuesta ante la sobreproducción y poco interés en el mercado ecuatoriano ante el cuidado del medioambiente propone buscar el mercado idóneo para la aceptación del producto, mismos que fueron elegidos por políticas ambientales, consciencia ante las 3R, reducir, rehusar, reciclar y que dentro de sus naciones tienden adoptar una cultura ambiental ante productos amigables con el planeta, eligiendo principalmente la ecología verde y la reducción del consumo de bolsas plásticas mediante leyes y reglamentos que rigen en sus países.The present investigation was designed as the main objective to execute a market intelligence for the export of Ecological Bags of the company PLASTIANDES, located in the Province of Imbabura, Antonio Ante Canton, Natabuela Parish. The methodologies used in data collection were carried out through surveys and interviews. The results achieved offer new alternatives for sale in foreign markets and generate higher economic returns for the entity. Through the search of the ideal country of export of ecological bags was executed by means of eight main factors aimed at: 1) Socioeconomic Factors, 2) Political Factors, 3) Legal Factors, 4) Social Factors, 5) Competitive Factors, 6) Environmental Factors, 7) Cultural Factors, 8) Geographical Factors. The results in the matrix Profile of Opportunities and Threats in the Middle, revealed that the United States is the main candidate to import ecological bags made with nonwoven fabric (non-woven). Likewise, it details the export plan that ecological bags should have in the country suitable for sale. Within the aforementioned, the viability of the project is also established through financial study. However, it is concluded that the company has the appropriate infrastructure and technology for the production of the product in the quantities requested for export. The response to overproduction and little interest in the Ecuadorian market to care for the environment proposes to find the ideal market for the acceptance of the product, which were chosen for environmental policies, awareness of the 3R, reduce, refuse, recycle and that within their nations tend to adopt an environmental culture before friendly products with the planet, choosing mainly green ecology and reducing the consumption of plastic bags through laws and regulations that apply in their countries.esExportaciónArancelariaMercadosInteligencia de mercados para la exportación de bolsos ecológicos de la empresa Plastiandes del cantón Antonio Ante - ImbaburaThesis