Demera Rosales, Maria Fernanda2023-12-052023-12-052016-08-08https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38681Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica DocenteEl cambiante mundo en que vivimos, nos lleva a analizar las exigencias que la práctica docente requiere, por ello, se debe tomar en cuenta la heterogeneidad de los estudiantes que aceden a la escuela y sus diferencias en el aprendizaje del idioma inglés, en este sentido, es importante el gran impacto que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen en la práctica docente. El presente trabajo integra el uso de las Tics en las escuelas rurales y en especial en la enseñanza del idioma inglés para niños comprendidos en edades entre 5 y 7 años en el 2do año de Educación Básica donde se ha detectado deficiencia en el uso de materiales didácticos en la enseñanza del idioma inglés en el 2do año de educación Básica de la Escuela Granja de San Martin de la parroquia Tabiazo del Cantón Esmeraldas en el periodo 2014 - 2015. Para el presente estudio de corte cualitativo se emplea el muestreo no probabilístico. Este tipo de muestreo se aplicó para hacer inferencias lógicas en el uso de las nuevas tecnologías. Se seleccionaron tres instrumentos, Una guía de observación que se utilizó para obtener valoraciones del desarrollo de las clases; La entrevista que se aplicó a un profesor y a estudiantes para finalmente aplicar una encuesta a los padres de familia. Se presentó el uso de la herramienta Cuadernia para la creación de libros electrónicos interactivos, que permitan integrar elementos multimedia como lo son los videos animados para reforzar las clases del profesor y complementar con las actividades interactivas de aprendizaje, entre los principales resultados encontrados se puede indicar que existe mayor interés por parte de los niños haciendo que el enfoque comunicativo de esta lengua extranjera facilita la articulación de los niños y niñas del 2do año de básica de la escuela Granja de San Martín. Haciendo énfasis en el proceso comunicativo como. Escuchar, hablar, leer y escribir, también los docentes debemos proporcionar en los estudiantes procesos lúdicos de aprendizajes que son el eje para las actividades indicadas. En la discusión de los resultados se analizó las categorías seleccionadas para la etapa de observación y las entrevistas que fueron en los temas de: Cómo se usan las Tics, Estrategia didáctica, La innovación, Alcance de los objetivos, Limitaciones institucionales y Frecuencia de uso de las Tics.esAplicación de material didáctico multimedia para la enseñanza del idioma inglés en el 2do año educación básica de la Escuela Granja De San Martin De La Parroquia Tabiazo Cantón Esmeraldas en el periodo lectivo 2014 - 2015.Thesis