Gualacata Cevallos, Ana Karen2023-12-052023-12-052016-05-04https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38707Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica DocenteEl mundo en que se vive está sometido a grandes cambios y avances y los seres humanos debemos progresar con él es así como la educación se encuentra frente a grandes retos, y el más prioritario es la inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la gestión y práctica docente. En la investigación se propone la implementación de una guía didáctica interactiva que permite facilitar el aprendizaje de los contenidos de la asignatura de informática con el uso de las TIC´S para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Primero de Bachillerato General Unificado (BGU), del Colegio de bachillerato fiscal “Simón Plata Torres”. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa y cuantitativa cuya modalidad principal se apoya en una investigación documental bibliográfica de campo siendo de carácter descriptivo en correlación a las variables TIC´S y proceso de aprendizaje, las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista con su instrumento guía, la encuesta con su instrumento el cuestionario, y la observación con su respectiva ficha. Es oportuno indicar que se trabajó con los objetivos generales y específicos, a fin de cumplir con cada uno de ellos a través del desarrollo metodológico que se estableció, de esta manera se determinó que el uso de las herramientas tecnológicas debía de ser fortalecida en los estudiantes que ingresan al primer año de bachillerato en esta institución, concluyendo que esto correspondía en primer plano a los profesores que imparten la materia de informática para que de esta forma los estudiantes vayan mejorando en su desarrollo del uso de las tecnologías no solamente en saber usarlas en el ámbito social sino también educativo y profesional, por tal razón se plantea aportar en la enseñanza de la materia de informática, mediante la implementación de una guía didáctica con la utilización de Cuadernia que es una herramienta tecnológica por medio del cual se imparten clases y donde se puede añadir diferentes herramientas de aprendizaje, con la finalidad de que el alumnado aprendan de manera más dinámica y activa que con el uso de las tecnologías se puede promover nuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje con clases interactivas, potencializando el aprendizaje significativo.es- TIC´S, HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE, GUÍA DIDÁCTICA, INNOVACIÓN, MOTIVACIÓNUso de las TIC´S en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de primer año de bachillerato general unificado sección vespertina del colegio SIMÓN PLATA TORRESThesis