Fernández Baldillo, María FranciscaCarvajal Tocagón, Marcia alexandra2024-03-202024-03-202021-12T/338.476/C3311a/2021https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/42516In this research, the analysis of denominations of origin and geographical indications as value-generating mechanisms of agricultural and artisan products and their impact on commercial strategies was developed; For which a statistical study of the last five years of Ecuadorian exports of national cocoa, arabic coffee, straw hat, peanuts and pitahaya was carried out, in order to determine the main destination markets for these products and their potential competitors. It was possible to know the degree of implementation in which the six denominations of origin of Ecuador are found and identify the actions that the government takes to potentiate them both nationally and internationally, the government's actions are focused on improving the production and commercialization of the agricultural and artisan services sector in the country through technical assistance, financing and training aimed at small producers through public institutions with MAG, Agrocalidad, Pro Ecuador, BanEcuador, among others.En el presente estudio de investigación se desarrolló el análisis de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas como mecanismos generadores de valor para productos agrícolas y artesanales, y su incidencia en las estrategias comerciales; para lo cual se realizó un estudio estadístico de los últimos cinco años de las exportaciones ecuatorianas de cacao nacional, café arábigo, sombrero de paja toquilla, maní y pitahaya, con el fin de determinar los principales mercados de destinos de estos productos y sus potenciales competidores. Se logró conocer el grado de implementación en el que se encuentran las seis denominaciones de origen del Ecuador e identificar las acciones que el gobierno realiza para potencializarlas tanto a nivel nacional como internacional, las acciones del gobierno se enfocan en mejorar la producción y comercialización del sector agrícola y artesanal del país a través de asistencias técnicas, financiamiento y capacitaciones dirigida a los pequeños productores mediante instituciones públicas con MAG, Agrocalidad, Pro Ecuador, BanEcuador, entre otras.esdenominación de origen, indicaciones geográficas, estrategias comerciales, marcas, calidad diferenciadaAnálisis de la denominación de origen e indicaciones geográficas en el Ecuador como instrumento de diferenciación y estrategia de comercializaciónmasterThesis