Zambrano Pereira, Ricardo XavierCarvajal Alcívar, Julio Eduardo2023-11-252023-11-252018-09-297249https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21439El Refugio Ecológico Molinuco inició en junio de 2005 como proyecto de turismo de la Hacienda Patichubamba. En los años 70 en este sitio funcionaba la Cervecería Victoria que producía su material primario en el río mediante molinos que trituraban la cebada, por ello el nombre de Molinuco que significa Molino Oculto. Sus dueños Hugo Herrera y Nancy Maldonado tuvieron la visión de crear en este lugar, con el fin de compartir buenos momentos con sus clientes, la filosofía que se mantuvo a lo largo de los años es la de ser un sitio creado por una familia para otras familias, ya que la esencia de Molinuco son los miembros de la familia Herrera que conforman la empresa, al momento la segunda generación está a cargo del sitio con los mismos valores que sus antecesores. Para empezar, hablar acerca de turismo de naturaleza, primero hay que definir que es turismo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) define al turismo como: “Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos” (Kotler, Bowen, Makens, de Madariaga, & Flores Zamora, 2006, p. 30) Para desarrollar estrategias de promoción y posicionamiento en un destino hay que tomar en cuenta la oferta y la demanda, ya que los mercados turísticos no son conjuntos homogéneos, la mayoría de los mercados existentes están conformados por individuos o entidades heterogéneas con diferentes características y motivaciones para adquirir un servicio o producto. Según Antoni Sierra en su libro Marketing Turístico define a la segmentación de mercado como: “La segmentación es un proceso de división del mercado en subgrupos relativamente homogéneos, con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa.” (Cantallops, 2011, p. 50)esANÁLISIS COMPARATIVOESTRATEGIAS DE MERCADEOSEGMENTO FAMILIAREFUGIO ECOLÓGICO MOLINUCOGRAN CASCADA DEL PITADISEÑOESTRATEGIAPOSICIONAMIENTOTURISMO DE NATURALEZAÁREAS DEFENSIVAS Y OFENSIVASDESCRIPCIÓNSISTEMATIZACIÓNAnálisis comparativo de las estrategias de mercadeo para el segmento familia entre el Refugio Ecológico Molinuco y laGran Cascada del Pita y diseño de un estrategia de posicionamiento en el segmento familiarbachelorThesis