*Daza Villadiego, Carmen CeciliaYánez Paz, Camila Bernardet2023-11-252023-11-252022-05-0110813https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19578Ecuador en el año 2020 alcanzó 15.105 millones de USD en exportaciones no petroleras, lo que aumentó la apertura comercial de exportaciones ecuatorianas. En el presente trabajo de titulación, se analizaron los elementos estratégicos y operativos para la incursión de vino de mora desde Ecuador hasta un puerto de recepción en Estados Unidos. Dentro de la metodología, se aplicó un caso sobre el emprendimiento Reserva Mateagui que sirvió como supuesto del proceso de exportación de este producto; asimismo, se realizó una revisión literaria en torno a las exportaciones del país y sector, en el marco de la cadena de suministro y se aplicó entrevistas a expertos. Finalmente, se concluye que el sector vinícola ecuatoriano se encuentra en expansión y que existe la posibilidad de exportación de este producto hacia el mercado norteamericano. La información presentada podrá ser utilizada como fuente académica para estudio y propuesta de estrategias para la promoción y exportación del sector vinícola ecuatoriano.esEXPORTACIONES - ECUADORCOMERCIO EXTERIORVINOSPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICABALANZA COMERCIALLineamientos estratégicos y operativos para la incursión de vino de mora desde Ecuador hacia Estados Unidos de NorteaméricabachelorThesis