Cunnighan Montenegro, Yorlenis Sofia2023-12-052023-12-052015-12-01https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/36262Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación mención Educación Básica – SemipresencialLa comprensión lectora es una de las bases fundamentales para que los alumnos puedan interpretar lo que están en los textos; por tal motivo, la investigación realizada tenía como objetivo determinar el nivel de habilidades lectoras que poseen los estudiantes de la Educación General Básica media de las escuelas de la parroquia Concepción del cantón San Lorenzo; al igual que verificar qué estrategias metodológicas empleaban los maestros para de desarrollar en los niños las habilidades lectoras y con esto determinar las dificultades que se presentaban en su aplicación, para lo cual se aplicó una prueba de valoración a los estudiantes y una encuesta a los docentes con la finalidad de ver las dificultades o fortalezas metodológicas por parte de los maestros, así como comprobar la actual realidad de los estudiantes a la hora de comprender textos, obteniendo como resultado que los profesores/as desconocen con exactitud las herramientas que deben utilizar para saber cuál es el grado de comprensión lectora que poseen los estudiantes, llevándolos a ellos al poco dominio de la contextualización, sufijos y prefijos que son habilidades muy indispensables para comprender una lectura. De la misma manera, se determina que los centros educativos de la parroquia Concepción no disponen del material didáctico pertinente para potencializar las habilidades lectoras, los mismos que tienen como propósito primordial garantizar la interacción entre la enseñanza y el aprendizaje.es- COMPRENSIÓN LECTORA, HABILIDADES, ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, HERRAMIENTASNivel de habilidades lectoras de los niños/as de la educación básica media de la comunidad de Concepción del Cantón San Lorenzo.Thesis