Martínez Yacelga, Ana del RocíoParedes Miranda, Katherin Vanessa2023-11-222023-11-222020Paredes Miranda, Katherin Vanessa. (2020). Inteligencia emocional y adaptación conductual en adolescentes con riesgo de callejización. Ecuador :Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/74631. Estado del arte y la práctica. --2. Marco Metodológico. --3. ResultadosEsta investigación tiene como objetivo general identificar la relación entre la Inteligencia Emocional y la Adaptación Conductual en adolescentes con riesgo de callejización de la Fundación Proyecto Don Bosco Fase I. Se planteó una investigación de tipo descriptivo, correlacional de corte transversal en adolescentes entre 12 a 18 años de edad. Se usaron dos instrumentos: el Test de Inteligencia Emocional (Bar On Ice Na), y el Inventario de Adaptación Conductual (IAC). Los resultados obtenidos en el análisis estadístico de 80 participantes arrojaron a nivel global niveles adecuados de Inteligencia Emocional con 16,25% y niveles bajos de Adaptación Conductual con 23,75%, debido a que los puntajes no sobrepasan el punto de corte. Complementariamente se observó que existe correlación estadísticamente significativa entre los componentes de la Inteligencia Emocional (Impresión Positiva, Intrapersonal, Adaptabilidad, Manejo del Estrés, Interpersonal, Estado de Ánimo General) y los ámbitos de Adaptación Conductual (Personal, Escolar, Familiar y Social) con un coeficiente de determinación de R2= 0,06 y un coeficiente de correlación de Pearson de .247*, p > .05.spaopenAccessINTELIGENCIA EMOCIONALADAPTACIÓN CONDUCTUALADOLESCENCIAInteligencia emocional y adaptación conductual en adolescentes con riesgo de callejizaciónbachelorThesis