Moreno Aguilar, Andrea NataliaGranizo Arias, Sofía Vanessa2023-11-252023-11-252018https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/21949Esta investigación está enfocada en hacer un escrutinio por la producción artística de paisaje de Emilio Moncayo (1895-1970) en la década del 30 y 40 del siglo XX. Para ello es pertinente asirse a herramientas teóricas y visuales que permiten desenvolver el entramado detrás de las obras de Moncayo. Los cuadros son analizados desde la estética romántica y para ello es necesario valerse de algunas obras del pintor Luis A. Martínez (1869-1909), uno de los paisajistas ecuatorianos de finales del siglo XIX y principios del XX. Con ello se establece una suerte de puente estético entre Martínez y Moncayo para vislumbrar las persistencias del paisajismo decimonónico en la obra del siglo XX, basado especialmente en la estética romántica. La falta de investigación de las obras artísticas de Luis A. Martínez (1869-1909) y Emilio Moncayo (1895-1970) significa un vacío al conocimiento estético y técnico de la pintura de paisaje. En el caso de Martínez los estudios lo muestran como un activista político y literato, sus óleos a pesar de ser citados por investigadores como Alexandra Kennedy, no han sido estudiados a fondo desde la mirada de la historia del arte. Por otra parte, para propósitos de esta tesis, el trabajo de Martínez es pertinente por ser uno de los artistas más destacados de finales del siglo XIX. Por lo cual puede ser un referente de su época, no con propósitos de una escueta comparación con el trabajo de Moncayo, sino para vislumbrar las relaciones entre el paisaje del XIX y el XX en un caso específico. Por su parte el artista Emilio Moncayo, poco ha sido investigado, a diferencia de otros paisajistas como Rafael Salas o Rafael Troya, a pesar de haber sido ganador del premio Mariano Aguilera en 1930, tema que se retomará en el desarrollo de la tesis. Martínez y Moncayo se desenvolvieron en diferente contexto histórico. En el caso de Martínez en medio de un ambiente artístico ecuatoriano que aún situó los ojos en el arte religioso, el costumbrismo y un naciente indigenismo. Sin embargo, con bases bien planteadas de un género artístico de paisaje, fortalecido por antiguos maestros como Rafael Salas y Rafael Troya. Por otro lado, dentro del contexto de paisaje científico, formando parte de investigaciones y expediciones científicas a manos de extranjeros como: Theodor Wolf, Wilhelm Reiss y Alphons Stübel, ayudados de la pintura de paisaje para mostrar el resultado de sus investigaciones.esHISTORIAARTEEMILIO MONCAYOELEMENTOS ESTÉTICOS ROMÁNTICOS“Emilio Moncayo y la permanencia de los elementos estéticos románticos de la pintura de paisaje en la primera mitad del siglo XX en el Ecuador”bachelorThesis