Escobar Suárez Ayleen Michelle2023-12-052023-12-052021-07-28ICA.310https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/36640Tesis previa obtención del título de Licenciado/a en Contabilidad y Auditoría CPAEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal determinar si el Sistema de Costos ABC es considerado como parte de la formación contable en las universidades del Ecuador. A través de un enfoque cualitativo, de alcance descriptivo, diseño no experimental y método inductivo. Las técnicas que se aplicaron para la recolección de información fue la revisión documental a través de la ficha de trabajo para conocer que universidades del país cuentan con el Sistema de Costos ABC, adicionalmente se aplicó una entrevista a 3 coordinadores de la carrera de Contabilidad y Auditoría para conocer los beneficios del sistema en la formación profesional. Los resultados muestran que el 60,66% de las universidades del país tienen carrera contable, sin embargo, solo el 18,92% cuentan con el sistema ABC en su pensum de estudio; además se determinó que uno de los beneficios de su implementación está que a través del reconocimiento de las actividades en las que se incurre una empresa, se pueden establecer costos más reales.Sistema de Costos ABC, carrera contable, formación profesional, costos, actividades, recursos.El sistema de costos ABC (Costeo Basado En Actividades) como parte de la formación contable en las universidades del Ecuador.Thesis