De la Torre Sarabino, Verónica Lizbeth2023-12-062023-12-062019-10074828https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/40107La presente investigación está estructurada por cuatro capítulos, el marco teórico permitió fundamentar teórica y bibliográficamente los diferentes contenidos de la investigación, el segundo capítulo es el diagnóstico de la situación actual de la empresa y el estudio de mercado , el cual se realizó utilizando la herramienta Trade Map y Market Access Map de la partida 42029100, para identificar las importaciones y exportaciones de los bolsos artesanales a nivel mundial, determinando así el mercado adecuado para la exportación del producto. De igual manera se tomó en cuenta para la exportación: factores logísticos, legales y geográficos del país de destino del producto. El capítulo tres en la propuesta de exportación se realizó el perfil de la empresa, de igual manera se estableció los requisitos para exportar bolsos artesanales, las formas de pago utilizadas para la exportación y los pagos que se deben realizar para que el producto ingrese al mercado de Madrid España. Finalmente, el capítulo cuatro se realizó el análisis financiero con la finalidad de determinar los costos de exportación del producto al mercado de destino, y analizar los indicadores financieros como el VAN, TIR, C/B, punto de equilibrio, entre otros.Artesanías J.A has been in the market for several years with its products having a great reception in the public, since it develops quality products for its final customers, the present investigation, allowed to determine a target market to which handicraft bags can be exported. The present investigation is structured in four chapters, the theoretical framework allowed to theoretically and bibliographically base the different contents of the research, the second chapter is the diagnosis of the current situation of the company and the market study, which was carried out using the tool Trade Map and Market Access Map of heading 42029100, to identify imports and exports of handicraft bags worldwide, thus determining the appropriate market for the export of the product. In the same way, exportation was taken into account: logistic, legal and geographical factors of the country of destination of the product. Chapter three in the export proposal made the profile of the company, in the same way the requirements for exporting handbags, the forms of payment used for export and the payments that must be made for the product to enter the market were established from Madrid Spain. Finally, chapter four carried out the financial analysis in order to determine the export costs of the product to the destination market, and analyze the financial indicators such as NPV, IRR, C / B, breakeven point, among others.esExportaciónArtesaníasMercadosBolsosVANTIRExportación de bolsos acrílicos de la empresa Artesanías J.A de la ciudad de Otavalo, hacia el mercado de Madrid - EspañaThesis