Miranda Orrego, María IsabelPesántez Díaz, Stephany Daniela2024-05-282024-05-28202313653https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43437El objetivo de la presente disertación teórico aplicada es estudiar el cómo se ven inmersos los procesos de constitución subjetiva en niños y niñas de 2 a 4 años en contexto de interculturalidad mediante tres categorías: el juego, la corporalidad y el habla. De ese modo, cada uno de los ejes me ayudarán a indagar de qué manera son vistos los procesos de constitución subjetiva a través los mismos. Para ello se trabajó de manera teórica en los constructos de procesos de constitución subjetiva, juego, corporalidad y habla, con el fin de comprender la relación de cada una de las categorías con el objeto de estudio planteado; por otro lado, se realizó también un trabajo práctico, donde se realizaron visitas domiciliarias a las madres y niños/as de manera mensual a las comunidades indígenas de la provincia del Chimborazo, cantón Riobamba, parroquia Calpi. Es importante señalar que el presente trabajo cuenta con la aprobación del Comité de Ética de investigación para seres humanos (CEISH-PUCE).esPsicoanálisis infantilSubjetividadInterculturalidadPueblos indígenasJuegosCuerpo humanoHablaLos procesos de constitución subjetiva en niños de 2 a 4 años en contexto intercultural en Riobamba en el periodo 2022-2023Thesis