Arroyo Reyes, Kattya Susana2023-12-052023-12-052023-10-04POS.936https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38593Tesis previa a la obtención del título de Magíster en Pedagogía con Mención en Educación Técnica y TecnológicaEl uso del aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Paquetes Contables y Tributarios, dirigido a los estudiantes del área técnica de la Unidad Educativa “Rocafuerte”, tuvo como objetivo el plantear una propuesta metodológica que sirva fortalecer la práctica docente del área técnica en el uso y manejo de herramientas tecnológicas con el aprendizaje del (ABP), iniciativa dirigida a los estudiantes en la práctica contable para asimilar de manera más efectiva los conocimientos tributarios y mejorar el rendimiento académico en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aplicó la técnica de la encuesta con el uso de Google Form, la cual se realizó tanto a docentes como a estudiantes para obtener información de las dos partes involucradas y conocer la situación actual de forma precisa. El análisis de los resultados se los realizó con un enfoque cualitativo, utilizando como instrumentos la observación y la encuesta para la obtención de resultados, por último, se determinó las conclusiones y recomendaciones, afirmando que se debe implementar la propuesta metodológica apoyada en el ABP, ya que servirá para afianzar el aprendizaje de los estudiantes de la asignatura de Paquetes Contables y Tributarios en el área Técnica de esta la UER de una forma dinámica, motivadora y atractiva.esherramientas tecnológicas contables, aprendizaje basado en proyecto, conocimientos tributariosPropuesta de metodología basada en ABP para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de paquetes contables y tributarios en el bachillerato técnico de la UERThesis