Merlyn Sacoto, Marie FranceSerrano Flores, Alexandra PatriciaVasco Muñoz, María Gabriela2023-11-042023-11-0403/05/20151390-7719http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=21880https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/5903El presente trabajo buscó determinar la relación que existe entre los factores temperamentales relativos al Bienestar mental, el Engagement, concebido como un estado mental positivo de compromiso con la actividad laboral, y el Rendimiento Académico, en estudiantes universitarios. Para ello se levantó información acerca de rasgos de la personalidad, ni­veles de Engagement y los promedios obtenidos por los estudiantes en los se­mestres precedentes a la investigación. Para ello se trabajó con una muestra de 190 estudiantes de pregrado de la Facul­tad de Psicología de la Pontificia Univer­sidad Católica del Ecuador, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años. Los resultados de esta investiga­ción apuntan a demostrar que existe una correlación entre la existencia de rasgos psicopatológicos de la personalidad y un bajo rendimiento académico; así como también demostraron una débil relación entre los niveles de Engagement y un alto rendimiento académico. Estos hallazgos nos permiten concluir que las variables temperamentales pueden actuar como predictoras, aunque limitadas, del rendimiento aca­démico en los estudiantes universitarios. Por otro lado, el concepto de Engage­ment parece no tener el mismo valor predictivo dentro del ámbito académico como en el laboral. Finalmente, el Ren­dimiento Académico se revela como un factor multidimensional y complejo, que depende tanto de variables subjetivas, como de variables circunstanciales y del ambiente.ClosedAccessBienestar mentalRendimiento académicoPersonalidadBienestar mental, engagement y rendimiento académico