Arias Estupiñan, Maria José2023-12-052023-12-052015-12-01https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/36308Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación Mención Educación InicialEl presente estudio de investigación, basado en el método cuantitativo, se ha centrado, en realizar un importante análisis acerca del juego libre en los niños y niñas de 3 años de la parroquia 5 de Agosto desde una perspectiva de género, Para ello se diseñó y aplicó una ficha de observación con los siguientes parámetros: Tipo de juegos, comportamiento durante el juego y relación niños/as durante el juego. Esta observación fue aplicada en 10 centros de Educación Inicial de la Parroquia 5 de Agosto en el espacio del receso. En cada uno de los centros se realizaron dos observaciones. Los resultados que se obtuvieron muestran como los niños y niñas de 3 años de edad empiezan a ser conscientes de su propia identidad de género y a clasificar al grupo de personas en los juegos de acuerdo a su mismo sexo. También se observan ciertas diferencias en los juegos que prefieren jugar los niños y las niñas, de ahí la importancia de promover la coeducación en los centros educativoses- COEDUCACIÓN, JUEGO LIBRE, GÉNERO, EDUCACIÓN INICIALElaboración de material didáctico en igualdad de género para niños y niñas de centros de educación inicial del subnivel 2, de la parroquia 5 de Agosto del cantón y provincia de EsmeraldasThesis