*Idrobo Dávalos, Paul MichaelLarreátegui Benavides, Pablo Esteban2023-11-252023-11-252017https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19308La economía del Ecuador históricamente ha dependido del petróleo, recurso natural no renovable y cuyo precio es controlado en el mercado internacional. Es importante para la economía del país desarrollar una industria que, en un mundo globalizado, cumpla con estándares internacionales y sea competitiva ante productos extranjeros. Metas que se pueden alcanzar si las empresas tienen un compromiso con la mejora continua de sus Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC). Con ese propósito, el gobierno ecuatoriano ha fortalecido su infraestructura de la calidad con instituciones, normas y procesos que buscan que las empresas produzcan bienes y servicios de aceptación mundial, adicionalmente el país cuenta con el Premio Nacional de Calidad, basado en el modelo de Malcolm Baldride y sus siete parámetros. El sector productivo manufacturero es el más representativo con cerca del 12% del Valor Agregado Bruto, donde los productos alimenticios, metálicos y no metálicos, químicos, caucho y plástico, maquinaria y textiles son los más representativos. Sin embargo, sus exportaciones se ven rebasadas por las exportaciones de productos primarios (café, cacao, plátano, entre otros) y por sobre las exportaciones totales están las importaciones de bienes de capital y materias primas dando como resultado una balanza comercial industrial negativa. Aún así, la gestión de la calidad no es un tema relevante en el sector productivo pues se puede evidenciar en que ni el 1% de las empresas del sector han optado por certificarse en la norma ISO, a pesar de que esta certificación es la de mayor reconocimiento a nivel mundial por los beneficios como una mayor productividad, incremento y fidelización de clientes y nuevos mercados que se obtienen al tener un SGC bajo la guía, requisitos e impulso de mejora como lo estipula la familia de normas ISO 9000. Esto es el resultado de que las empresas diseñan sistemas de gestión de calidad burocráticos que desmotivaban a sus empleados que finalmente ha optado de manera general por manejar un doble sistema. Uno que es parte de las operaciones que cotidianamente gestionan los empleados y ejecutivos con los recursos dispuestos para sus operaciones. Y el otro, es el que se activa previo a las auditorías internas y externas, como las que se llevan a cabo para verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001 para la obtención de la certificación de las organizaciones. La autoevaluación permite ir más allá de verificar el cumplimiento de requisitos y de la conformidad de los sistemas de gestión de la calidad, objetivo de las auditorías, pues busca la mejora continua del sistema procurando entregar cada vez mayor valor a los clientes a través del aprendizaje, benchmarking, creatividad e innovación. Sin embargo, la autoevaluación no es una práctica común en las empresas ecuatorianas, a pesar de que la norma ISO 9004 y modelos de excelencia como EFQM, Malcolm Baldrige y los Premios Deming, acuerdan en que es una buena práctica para la mejora continua y presentan instrumentos para llevarla a cabo.esPRODUCCIÓN - CONTROL DE CALIDADADMINISTRACIÓN DE EMPRESASMANUFACTURAS - ECUADORSISTEMAS DE GESTIÓNEXPORTACIONESAUTOEVALUACIÓNDiseño de un modelo para la medición de madurez de la calidad para grandes y medianas empresas del sector productivo manufactureromasterThesis