*Cañas Martínez, Carmen IsbeliaMaila Chipantasi, Diana Patricia2023-11-252023-11-252020-08-209088https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19614La presente investigación tiene como objetivo determinar la motivación lectora de los niños de Quinto año de Educación General Básica de la escuela Aurelio Ayllón Tamayo, a través del reconocimiento de los factores de interés y desinterés que se presentan en el contexto que les rodea, esto es, en el aula y el hogar. Los resultados muestran que los niños tienen cierto interés por la lectura pero que no es suficiente, pues cuando leen, frecuentemente lo hacen por cumplir una tarea u obligación y no porque disfruten de la lectura y acudan a ella por placer y de manera autónoma. Ante esta realidad, se propone estrategias didácticas que ayude a los docentes a hacer de los niños buenos lectores que desarrollen hábitos de lectura y, a la vez, mejoren sus aprendizajes. El estudio tiene como base el trabajo de campo realizado con los niños, las profesoras y los padres de familia mediante la aplicación de instrumentos de recopilación de información (encuestas y entrevistas). Estos permitieron reconocer que se debe actualizar la metodología utilizada por las maestras e innovar en cuanto a los tipos de textos que los niños deben leer. También se evidenció que los padres de familia están aportando muy poco en la educación de sus hijos, por lo tanto, se debe trabajar en la vinculación de las familias con la escuela, desde su rol formativo como primeros educadores e insistiéndoles en su compromiso para apoyar desde casa lo que hacen las maestras en el aula. Los resultados fueron el referente para plantear la implementación de estrategias didácticas que aporte a fomentar el interés por la lectura y garantice la adquisición de un buen hábito lector que contribuirá a mejorar los aprendizajes integrales de los niños.esEDUCACIÓN BÁSICA - ECUADORLECTURAMOTIVACIÓN (EDUCACIÓN)ESTRATEGIAS DIDÁCTICASLIBROS - LECTURAFactores que inciden en el desinterés por la lectura en los estudiantes de quinto grado de Educación Básica de la Escuela Aurelio Ayllón TamayobachelorThesis