Calderón Salmerón, Diana MaríaYépez Rosero, Sofía AlexandraBatallas Bustamante, William Mauricio2023-11-042023-11-0420182528-81561390-7719https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i107.194http://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/194/254https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/5203El objetivo del presente trabajo es exponer la importancia de la aplicación de una propuesta para trabajar las emociones como parte de la asignatura Proyecto de Vida en estudiantes Universitarios de las Carreras de Educación Inicial de la PUCE. Se realizó el análisis de los resultados cuanti-cualitativos obtenidos a través de diversos instrumentos: Inventario de Pensamiento Constructivo de Esptein y cuestionario de preguntas abiertas. Se caracteriza la emotividad como base para el desarrollo de la Inteligencia Emocional. Se aplicó el inventario al inicio y al finalizar el período académico a dos grupos, uno control y otro experimental. Los resultados muestran que existe diferencia significativamente estadística entre los resultados de ambos grupos, respecto al factor de emotividad, demostrando la importancia de generar estos espacios académicos de reflexión y autoconocimiento para el plantea-miento del proyecto personal de vida en los universitarios. El estudio concluye resaltando la importancia de propiciar desde la Academia el desarrollo de la Inteligencia Emocional desde los primeros niveles, con el fin de que los estudiantes visibilicen alternativas que les permita fortalecer su formación para el pleno y responsable ejercicio de su profesión en el futuro, más aún en aquellas carreras que implican trabajar con niños(as).OpenAccessModelo pedagógicoInteligencia emocionalProyecto de vida: impacto en el desarrollo de la emotividad, como base para el desarrollo de la Inteligencia Emocional, en estudiantes del primer nivel de la carrera de Educación Inicial