Jiménez Maila Doris Alicia2023-12-052023-12-052021-06-01POS.607https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38540Tesis previa obtención del título de Magister Gestión del Talento HumanoEl desarrollo de las competencias laborales en muchas organizaciones es un tema importante para la formación del Talento Humano. Tal interés está más que justificado, mediante él se provee de resultados óptimos a la empresa. El objetivo de este estudio ha sido determinar el grado de desarrollo de las competencias laborales genéricas del personal de servicio al cliente de CNEL EP Unidad de Negocio Esmeraldas. Esta investigación según su fin se enmarcó en las de tipo aplicada cuantitativa, de diseño no experimental, de corte transversal. La población estuvo compuesta por todo el personal del área en estudio: 69 trabajadores. Se empleó la técnica de la encuesta para medir el grado de desarrollo alcanzado de la variable: competencias laborales genéricas y se aplicó el cuestionario como instrumento. Los resultados obtenidos determinaron que existe un buen nivel de desarrollo de las competencias Orientación al cliente, Espíritu de iniciativa, Búsqueda de información y Atención al orden, a la calidad y la perfección y a la par de no existir un buen nivel de desarrollo de las competencias Flexibilidad, Trabajo en equipo y colaboración, Orientación al resultado. Se concluye, por tanto, que no se manifiestan desarrolladas las competencias laborales genéricas a un mismo nivel en los cuatro cargos estudiados.escompetencias laborales; competencias laborales genéricasDesarrollo De Las Competencias Laborales Genéricas Del Personal De Servicio Al Cliente De Cnel Ep Unidad De Negocio EsmeraldasThesis