Almeida Márquez, LucíaCortez Romo, María Belén2023-11-222023-11-222023Cortez Romo, María Belén (2023). Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes escolarizados de la parroquia Izamba. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/7293El objetivo del presente proyecto de investigación es determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la agresividad en adolescentes de 13 a 15 años escolarizados de la parroquia Izamba, Ecuador. Para lo cual, se empleó una investigación de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, correlacional, de corte trasversal y con un paradigma post-positivista. La muestra se conformó por 210 estudiantes: 116 hombres y 94 mujeres, que cursaban el octavo año de Educación General Básica, hasta primer año de Bachillerato de colegios privados de la parroquia Izamba cantón Ambato - Ecuador. Los instrumentos aplicados fueron el Cuestionario de Agresividad Premeditada e Impulsiva en Adolescentes (CAPI-A) y el Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Los resultados de la escala TMMS-24 indicó que los adolescentes tienen una baja comprensión emocional (M= 23,28), por otro lado, su atención (M= 24,42) es adecuada y la reparación emocional (M= 27,12) es alta. En el cuestionario CAPI-A, se encontró un perfil de agresividad impulsiva (M= 34,93) y agresividad premeditada (M = 30,42). Finalmente, y con base a los resultados obtenidos mediante el análisis de correlación con el coeficiente r de Pearson de las dimensiones de los dos instrumentos se encontró relación moderada entre: claridad y agresividad impulsiva (r=-,304**) y, relación débil entre reparación emocional y agresividad impulsiva (r=- ,296**). Se concluyó que la inteligencia emocional y la agresividad tienen una correlación parcial negativa, en consecuencia, a mayor inteligencia emocional la agresividad será menor.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessINTELIGENCIA EMOCIONALAGRESIVIDADADOLESCENTESInteligencia emocional y agresividad en adolescentes escolarizados de la parroquia IzambabachelorThesis