Palacios Mieles, Victoria DalilaAguilar, F.2023-11-042023-11-0420209789978104194https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/3979Actualmente parecería que todos entienden la innovación educativa como una solución válida para todos los casos y capaz de representar desde cambios menores hasta grandes revoluciones estructurales y metodológicas de las instituciones educativas. Sin embargo, la falta de un marco teórico sólido puede generar confusiones y aplicaciones insuficientes o mal planteadas de procesos ‘de innovación’. Este capítulo busca aclarar este concepto y explicar cuáles son sus fundamentos, justificaciones y su alcance de aplicación desde un enfoque filosófico. Con este fin, se han hecho investigaciones en textos de referencia teórica y de experiencias en innovación. Frente a la cuestión de si la innovación educativa puede preparar de mejor manera a los estudiantes para una ciudadanía responsable y el cumplimiento de sus deberes y derechos, se propone la educación en valores como eje transversal de la acción innovadora en la educación, y como la mejor opción pedagógica para lograr una formación integral del ser humano.OpenAccessInnovación educativaEpistemologíaValores socialesBases axiológicas de la innovación educativa