Solórzano Azanza, Juan PabloCorrea Barahona, Diego EstuardoParedes Vásquez, Fredi Augusto2023-11-252023-11-252012https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/27557Se investiga los métodos que existen para evaluar intersecciones semafóricas, a partir de la ingeniería de tránsito o ingeniería del transporte y a partir de ellos se desarrolla una nueva propuesta matodológica para evaluar intersecciones semafóricas, basada en estudios similares, tomando en consideración la importancia del levantamiento de información y toma de datos de campo; como también del análisis de cada uno de los factores que intervienen en el análisis y evaluación de intersecciones. Se detallan secuencialmente los pasos a seguirse, desde la toma de datos, criterios de procesamiento, y la manera sistemática de ir utilizando, calculando y obteniendo resultados. Se obtienen, calibran y validan datos mediante la utilización del software sidra intersection 5.1, tanto en la situación actual, como en un periodo de cinco años. Se evalúa su desempeño futuro mediante proyecciones estadísticas y se generan escenarios usando los parámetros de tráfico. Luego se procesan los datos mediante la herramienta sidra intersection 5.1 y se analiza la variación en la respuesta obtenida en un escenario futuro vs., un escenario 0 o estado actual. Palabras clave: intersecciones semafóricas, dispositivos de control, semáforos, sidra intersection 5.1, HCM 2000, TRRL, MUTCD, la ingeniería de transporte, escenarios, Ave. San Antonio y Panamericana, Cañar (Ecuador).spaOpenAccessINGENIERIA DE TRANSITOSEÑALES DE TRANSITOSEMAFOROSINTERSECCIONES SEMAFÓRICASTRANSPORTETRÁFICOSEMÁFOROSCAÑARSOFTWARE SIDRA INTRERSECTION 5.1Propuesta metodológica para evaluar intersecciones semafóricasbachelorThesis