Mujica Salas, Manuel Joseph2023-12-052023-12-052015-04-28Escuela de Diseño Gráficohttp://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/368https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/36890Salas Mujica, Manuel Joseph: "Elementos formales de ornamentación precolombina esmeraldeña y su aplicación en manual de innovación gráfica": 135 p. : Tesis previa obtención del título de Diseñador Gráfico mención Comunicación Visual. 2015La provincia de Esmeraldas es poseedora de varias culturas, manifestadas en una diversidad que abarca un conjunto de tradiciones tangibles e intangibles, simbologías y cosmovisión, de las cuales se originan los rasgos fundamentales para la valoración y formación de una identidad, y es que a la falta de ella, se desconoce el potencial que le asiste. El presente proyecto recuperó ese legado a través del estudio de la ornamentación en la cultura material de la época precolombina, manifestada en la cultura La Tolita y sus Fases, incluyendo la herencia cultural tradicional de los Chachis. La metodología aplicada generó el criterio de determinar que la gráfica precolombina, a más de mostrar una ejemplar estructura geométrica y figurativa, reconoce su relación con el pensamiento social de sus autores, y el valor semántico en ella incluida. Los procesos aplicados permitieron descubrir el universo de resultados, abriendo un mundo de posibilidades de aplicación en la industria de la comunicación visual, sin olvidar que el uso de estos elementos devuelve el sentido de pertenencia. Para sustento de este estudio, se consultaron las fuentes documentales sobre diseño y comunicación visual, bibliografía y colecciones sobre vestigios arqueológicos para su posterior análisis y aplicación. Siendo el objetivo de esta investigación, la recuperación de la iconografía de la ornamentación precolombina, se reconoce la nobleza cultural de la primigenia étnica de Esmeraldas, la que ha posibilitado la creación de un Manual que sirva como material didáctico para el desarrollo de alternativas dentro del Diseño Gráfico. Los impactos que generará la entrega del manual, justificarán sobremanera la ejecución de este proyecto. En consecuencia, la recuperación de estas manifestaciones gráficas fomentará una gran aportación a la expresión intrínseca de nuestra identidad.esCULTURA TOLITAGRÁFICA PRECOLOMBINAARQUEOLOGÍAEXPRESIONES DE IDENTIDADMANIFESTACIONES GRÁFICASElementos formales de ornamentación precolombina esmeraldeña y su aplicación en manual de innovación gráficaThesis