San Lucas Solorzano, María FernandaArroyo Rubio, David Marcelo2023-11-222023-11-222022Arroyo Rubio, D. M. (2022). Políticas públicas sobre el acceso a la educación en tiempo emergente. Ecuador: Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/8943El Estado garantiza a los niños y adolescentes el acceso a la educación gratuita y oportuna. Este derecho, debe ejecutarse a través de políticas coherentes con la realidad nacional. Para este propósito, es necesario tener una fuente de inversión estatal, que permita a las personas lograr un desarrollo holístico, sin discriminación y con igualdad. Sin embargo, con la llegada de la COVID-19, la pandemia transfigura las relaciones y actividades sociales y personales. Esto generó que en el campo educativo se forjen nuevos desafíos para el país. Esta problemática se agudiza en el sector rural, en donde el gobierno central no genera las condiciones necesarias para desarrollar este derecho fundamental. El estudio centra su objetivo en evaluar las políticas públicas del Estado ecuatoriano sobre el acceso a la educación de los niños y adolescentes en la parroquia Zumbahua del cantón Pujilí durante la COVID-19. En este sentido, es necesario lograr resultados eficientes para la aplicación de políticas públicas coherentes con la educación. De esta forma, la investigación es de tipo descriptiva-explicativa, y emplea un enfoque mixto que se utiliza para el análisis de la propuesta. Los resultados esperados, permiten proponer políticas públicas, con la finalidad de mejorar las condiciones y parámetros que garanticen el derecho al acceso a la educación, lo que, contribuye a generar estudios asociados a los factores que optimicen la gestión, el control y la toma de decisiones por parte del Estado.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessEDUCACIÓN. POLÍTICAS PÚBLICAS. COVID-19.Políticas públicas sobre el acceso a la educación en tiempo emergentemasterThesis