Echeverría, Francisco JavierGaibor Dávalos, Paúl Vinicio2023-11-222023-11-222021Gaibor Dávalos, Paúl Vinicio. (2021). Juguete terapéutico de estimulación y reeducación auditiva para niños con hipoacusia moderada. Ecuador :Ambatohttps://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/104241. Estado del arte y la práctica. --2. Diseño metodológico. --3 Análisis de los resultados de la investigaciónMás del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños). Se estima que de aquí al año 2050 más de 900 millones de personas es decir 1 de cada 10 padecerá pérdida de audición (Organización Mundial de la Salud, 2018). De acuerdo con el último censo de fecha diciembre del 2020, en el Ecuador existen 66933 personas con pérdida auditiva y en el rango de estudio de 344 niños que padecen esta enfermedad. Al iniciar la investigación en el Instituto de Sordos de Chimborazo, se pudo evidenciar que no cuenta con una herramienta que ayude en la terapia de los niños con hipoacusia que ayude a reeducar y estimular el oído de los niños de inicial 2. A raíz de esto se plantea el siguiente objetivo, construir el juguete terapéutico de estimulación y reeducación auditiva para niños con hipoacusia moderada. El presente trabajo tiene un enfoque cualitativo, del que parte un análisis descriptivo de tipo no experimental, lo que ayuda a conjugar la realidad de la problemática encontrada; para realizar este análisis se ha planteado una ficha de observación a los niños y encuestas tanto a docentes como a padres de familia, de esta manera se mantendrá información actualizada directamente de la población beneficiaría. Esto permitirá sentar las bases para la creación y validación del juguete terapéutico.spainfo:eu-repo/semantics/openAccessJUGUETE TERAPÉUTICOESTIMULACIÓN AUDITIVADISEÑO DE PRODUCTOSHIPOACUSIA MODERADAJuguete terapéutico de estimulación y reeducación auditiva para niños con hipoacusia moderadabachelorThesis