Valencia Caicedo, Mariana2023-12-052023-12-052015-09-08https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/36250Tesis previa obtención del título de Licenciado/a Ciencias de la Educación mención Educación Básica – SemipresencialLa presente investigación se orienta en el estudio de los conocimientos, actitudes y prácticas de los docentes ante la educación en igualdad de género en la parroquia, San José de Cayapa, del Cantón Eloy Alfaro, de la provincia de Esmeraldas, estudio que aborda la temática sobre temas como la educación del docente en un enfoque de equidad de género y la coeducación; fundamentos teóricos con los que se describe lo referente al problema de investigación planteado; para lo cual se aplicó una encuesta y se obtuvo importante información acerca de los roles del padre de familia en el hogar, los y las docentes en respecto a coeducación en el entorno familiar, se identifica que no se permite a su hijo/as a disfrutar el sexo libremente, y el machismo como aspecto cultural entre otros. La misma que se aplicó a 23 docentes en 11 centros educativos. Los resultados de la investigación contienen generalidades de bases científicas sobre equidad de género en el Cantón Eloy Alfaro sobre sus prácticas, actitudes y conocimientos saber lo que se debe tener en cuenta en cuanto a la igualdad de género. Se observa en los centros educativos la necesidad de obtener los cambios de actitud, que haya mayor participación de las mujeres en diferentes roles sociales, y por eso es la importancia de promover e implementar la práctica de procesos coeducativos sobre una cultura de equidad e igualdad, libertad, y solidaridad en la familia especialmente; a hombre y mujer dirigirse hacia relaciones reflexivas críticas, a través de la observación y entrevista con un cuestionario de 25 preguntas. Se mencionan también fundamentos legales que protegen y buscan el buen vivir en igualdad de género; comprende además una línea base sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de los docentes de la parroquia San José de Cayapa sobre la igualdad entre niños y niñas como una realidad pedagógica educativa en las aulas, apoyada por un cuestionario, aplicado a los docentes de las escuelas de la parroquia, que recoge datos fidedignos sobre la práctica, actitudes y conocimientos sobre la misma; entrevistas y observaciones directas a los involucrados a través de una matriz, para obtener datos relevantes sobre el tema. Y complementar la investigación, para sacar conclusiones y recomendaciones sobre la temática, motivo de este estudioes- COEDUCACIÓN - IGUALDAD DE GÉNERO - ESCUELAConocimientos actitudes y práctica de los docentes ante la educación en igualdad de género de la parroquia San José de Cayapa del cantón Eloy AlfaroThesis