Bermúdez García, José ÁngelSaltos Vega, Mercedes Jackelin2023-11-252023-11-252022-02-0412233https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20115En la Unidad Educativa Liceo Policial, se pudo determinar que los docentes de 4to año de Educación General Básica, aplican metodologías que no están acorde a las características de los estudiantes, por tal razón surge la necesidad del diseño de una propuesta metodológica en torno al Aprendizaje Basado en Problemas, para mejorar el desarrollo del Pensamiento Crítico en la asignatura de matemáticas, para ello se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, un nivel de investigación descriptivo, ya que no solo se tabularon datos, sino, se analizó detenidamente cada uno de aquellos, se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento se usó el cuestionario, el cual se aplicó a los estudiantes del año antes mencionado, al docente se aplicó la técnica de la observación y como instrumento la guía de observación, con el objetivo de obtener resultados reales y trabajar sobre dichos datos, con los cuales se realizó el análisis estadístico, el cual se enfoca en la elaboración de una tabla de distribución de frecuencias absolutas o porcentajes, para luego generar un gráfico a partir de la tabla, en la recolección de datos se evidenció los factores principales que dificultan que el niño pueda desenvolverse de forma crítica en el proceso educativo, como conclusión es notorio el escaso conocimiento de las metodologías activas de enseñanza por parte de los docentes, esto provoca que los educadores utilicen metodologías obsoletas o las llamadas tradicionales, la cual considera al docente como actor principal en el proceso de enseñanza aprendizaje y los estudiantes simplemente como receptores de la información.esAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASMETODOLOGÍA EDUCATIVAEDUCACIÓN BÁSICAAPRENDIZAJE REFLEXIVOPENSAMIENTO CRÍTICOMATEMÁTICAS - ENSEÑANZAEl Aprendizaje Basado en Problemas como metodología para mejorar el pensamiento crítico en matemáticas, dirigido a 4to año de Educación General BásicamasterThesis