Angulo Carvajal, Alexandra Justina2023-12-052023-12-052017-06-12https://repositorio.pucese.edu.ec/123456789/1091https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/38690Tesis previa obtención del título de Magister en Tecnologías para la Gestión y Práctica DocenteLa comprensión lectora es vital para el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes y consecuentemente de todas las destrezas comunicativas. A pesar de todo el trabajo realizado alrededor de esta temática, hay algunas instituciones educativas, como la Unidad Educativa "15 de Marzo", en Esmeraldas, Ecuador, en las que se han observado algunas deficiencias relacionadas con estrategias didácticas para desarrollar la referida habilidad. Lo anterior condujo a desarrollar una investigación descriptiva con el propósito de analizar las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de Educación General Básica en la mencionada unidad. Se utilizaron los métodos analítico-sintético y hermenéutico, así como las técnicas de test y la encuesta. La primera fue aplicada a una muestra de cien estudiantes y la segunda a diez docentes de la referida institución educativa. Los resultados revelaron que un elevado número de docentes y, consecuentemente, de estudiantes, tienen desconocimiento sobre el uso de estrategias didácticas para la comprensión lectora, antes y después de la lectura, obstaculizando el desarrollo del mencionado proceso en los educandos. Estos resultados coincidieron con estudios realizados sobre la temática en otras provincias del Ecuador. Se recomienda continuar esta investigación con una propuesta metodológica para sistematizar las acciones a desarrollar en las clases para incentivar la habilidad estudiada.esESTRATEGIAS DIDÁCTICAS, COMPRENSIÓN LECTORA, HABILIDADESAnálisis de las estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de octavo año de educación general básica de la Unidad Educativa “15 De MarzoThesis