Abarca Heidemann, Amelie DominiqueMárquez de los Reyes, María Isabel2023-11-252023-11-252015https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19936Esta investigación tiene como objetivo investigar las capacidades sociales y comunicativas a través de la utilización del juego durante el proceso de aprendizaje en niños de 2- 3 años. La investigación analizará las fortalezas del juego cómo herramienta dentro del campo educativo. Este análisis se dará a través de un diseño cuasi-experimental en el que se manejará un grupo experimental y uno de control. El grupo experimental será expuesto a una evaluación preliminar, donde se analizarán sus competencias, socio-comunicativas, gnósticas, simbólicas y lingüísticas, luego de esta evaluación los alumnos serán expuestos a diferentes juegos en diferentes espacios. Por último, este grupo será evaluado una segunda vez para examinar cómo el juego contribuyó al desarrollo de las capacidades antes mencionadas. El grupo de control tendrá igualmente un período de evaluación para determinar el nivel de competencias, socio-comunicativas, gnósticas, simbólicas y lingüísticas. Este grupo no estará expuesto al juego, pero si a una segunda evaluación con el fin de analizar el impacto positivo que tiene el juego en el desarrollo educativo. Es importante mencionar que antes de realizar la evaluación preliminar se ejecutarán una serie de observaciones de las actividades diarias en las dos instituciones. Esto se hace con el fin de tener una visión general de los dos grupos y tener un aproximamiento a los niños que serán expuestos a la evaluación. Además, es pertinente mencionar que el juego es una actividad propia del ser humano y esta se presenta en niños y adultos de distintas maneras, dependiendo del contexto en el que se desarrollen las personas. Es así también, que el juego es una oportunidad para que los seres humanos se desarrollen a través de habilidades motrices, sociales y físicas (Murillo, 2009). Asimismo, durante el juego existen varias oportunidades para que se desarrolle el lenguaje durante la interacción con sus pares. Según Dalton y Christine, (1996) se realizó una investigación en Estados Unidos sobre cómo actividades lúdicas permitían desarrollar su comunicación durante el juego. En esta investigación se encontró que los niños y niñas intercambiaban ideas con sus pares,preguntaban, respondían, solicitaban ayuda, demandaban y discutían durante el juego socio dramático. En conclusión, esta investigación pretende analizar en un espacio educativo cómo el juego ayuda a desarrollar las capacidades comunicativas y sociales de los niños. Se analizarán los espacios educativos dónde realizan diferentes juegos con el fin de ver si estos lugares tienen las características esenciales para que se desarrolle el juego y si el material presentado es pertinente, útil, auténtico y es relevante para la edad y la necesidad del niño (Dalton y Chritine, 1996). Es así también, que se realizará una propuesta sobre el rol del docente durante el juego del niño, con el fin de brindar un análisis sobre cómo los adultos podemos apoyar al niño durante el juego, ayudarlo a que descubra diferentes conceptos y que conozca sobre el mundo de diferentes objetos, personas y ambientesspaOpenAccessNIÑOS - CRECIMIENTO ; DESARROLLO INFANTILEDUCACIÓN INICIALJUEGOS EN LA ENSEÑANZAEVALUACIÓN - COMPETENCIASMOTIVACIÓN - CREATIVIDADEl desarrollo de las capacidades comunicativas y sociales en niños de 2-3 años durante el juego.masterThesis