Hinojosa, FernandoHermosa Ramos, Diego Ramiro2024-02-152024-02-15201113136https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/41974El documento de mi TFC se encuentra dividido en 5 capítulos que intentan abarcar toda la producción de diseño realizada para este tema. En el primer capítulo comienzo por dar conceptos claves que ayudarán a entender los parámetros que establecí para el proyecto, partiendo desde mi interés personal el cual era encontrar métodos de diseño a partir del desmontaje de artefactos hasta criterios de conformación de espacio y empaquetamiento por medio de pliegues, luego encontrándome con fragmentos del Manifiesto Futurista de Sant’Elia, encuentro interesante retomar ideas fuertes de ese movimiento y aplicarlas al contexto, esta vez ya no es la revolución industrial, es la revolución digital la que incita cambios en la manera de concebir varios pensamientos, de ello tomo 2 de las manifestaciones de esta tendencia -revolución digital- y emprendo algunos testeos con la finalidad de entender estas manifestaciones, desarmo algunos capítulos de programas interactivos de educación, la mayoría dirigida a niños menores a 6 años, también trato de comprender fundamentos sobre video consolas, en específico el caso del NINTENDO WII (Anexo 1); con estas experimentaciones encontré varias maneras para aproximarme a un conjunto de parámetros para traducir varios de estos conceptos a arquitectura. Estos tanteos también invitaron a una reflexión sobre los nuevos hábitos que derivan de estas manifestaciones, y finalizando el capítulo pongo en la balanza todo lo extraído del acercamiento a expresiones de la Revolución Digital y comparo lo que en el Ecuador se hace por adoptar esta tendencia. En el Capítulo 2 esbozo un sistema que lo llamo Red Dinámica de Servicios, el cual está desarrollado de manera genérica con el fin de que estos pensamientos puedan ser aplicados en otros contextos similares al nuestro aunque no sean del todo iguales – podría funcionar en varias partes de América Latina aunque reconozco que son realidades muy diferentes, pero estoy seguro que también hay muchas formas en las que somos idénticos- ; también en este capítulo ubico algunas ideas sobre el medio arquitectónico que se debe usar en esta red y algunos de los servicios que pueden estar incluidos en este sistema, al final concluyo escogiendo el servicio que más se aproxima a los conceptos recogidos en el primer capítulo. El capítulo 3 explica la aproximación al DMQ para implantar esta Red Dinámica, un listado de sitios vulnerables y los sitios donde es más necesario la atención al sector infantil. Selecciono el lugar que más problemática tiene para estudiarlo con más profundidad, para terminar haciendo una reflexión de las necesidades de este lugar. En el siguiente capítulo describo los elementos arquitectónicos que planteo para la Red Dinámica, las estrategias de diseño, tecnología, y tectónica de estos elementos, también tomando en cuenta posibles estrategias de sostenibilidad para el proyecto.esPROYECTOS DE ARQUITECTURAARQUITECTURA DISEÑOS Y PLANOSARQUITECTURA SOSTENIBLECENTROS DE AYUDAS EDUCATIVASINNOVACIONES EDUCATIVASINSTALACIONES ESCOLARESRed de Centros Lúdicos Educativos Infantiles Móviles para Instalaciones Itinerantes y Sedes Logísticas Permanentes para el Distrito Metropolitano de QuitoThesis