Contreras Díaz, Yolanda JackelinePalacios Navarrete, Isabela Alejandra2024-02-232024-02-232023-1213163https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/42044Este ensayo reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿Es posible establecer una relación entre la efectividad del gasto público en educación y rendimiento académico? Para ello, se revisan los resultados de las pruebas Ser Bachiller en tres periodos que son: 2016-2017, 2017-2018, 2018-2019, la información fue tomada del Ministerio de Educación y los datos de las Cuentas Satélites de Educación. La estadística descriptiva sirvió para evidenciar la incidencia más no la relación causal entre la efectividad del gasto público en educación y el rendimiento académico, esto resulta visible al desagregar los puntajes del examen por tipo de financiamiento, quintiles de ingresos de los estudiantes y por regiones del Ecuador. La efectividad del gasto en educación se ve afectada por variables no observables que están involucradas en el rendimiento de los estudiantes, es por ello que no se puede establecer una relación causal entre la efectividad del gasto en educación y el rendimiento académico. El gasto en educación abarca aspectos diversos, como administrativos y de infraestructura, que no siempre impactan directamente en el rendimiento de los estudiantes, lo que debería ser tomado para futuras reflexiones.esGASTOS PÚBLICOSEDUCACIÓN ECUADORRENDIMIENTO ACADÉMICOECONOMÍA DE LA EDUCACIÓNRECURSOS HUMANOSAnálisis de la relación entre el gasto público en la educación y el rendimiento académicoThesis