Samaniego Pincay, Pedro JoséVallejos Tulcán, Darío Alexander2024-07-112024-07-11202313826https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43887La presente investigación tiene como finalidad demostrar que un plan tributario es una herramienta para la planificación estratégica de la sociedad, con la que puede alcanzar altos niveles de eficiencia en la gestión de sus impuestos como lo es el impuesto a la renta anual. La aplicación correcta de la normativa fiscal no necesariamente implica pagar altos impuestos a la administración tributaria, sino también permite acogernos a una gran variedad de incentivos tributarios y deducciones adicionales que tienen la finalidad de disminuir la base imponible para el cálculo del impuesto a la renta. Se realizó un diagnóstico total de la compañía que permitió identificar su estructura organizacional, valores corporativos, políticas y estrategias, productos ofertados y mercado económico para la venta de los productos elaborados para el consumidor final. Se estructuró un marco conceptual para identificar grupos clave que resumen la normativa extraída de la Ley de Régimen Tributario Interno y su reglamento, para enmarcar todas las transacciones que realiza la compañía producto de su actividad económica. En el ámbito del desarrollo del plan se presentan varios hechos económicos identificados en el desarrollo de las operaciones de la compañía con fines académicos en dos contextos; con planificación y sin planificación fiscal, con el propósito de que el lector reconozca los resultados de la presente investigación. Finalmente, se exponen las conclusiones y recomendaciones resultado de la investigación, que están dirigidas al contribuyente, administración tributaria y otras empresas interesadas en la adopción de un plan tributario.esPlanificación tributariaPlanificación estratégicaIncentivos fiscalesBase imponibleImpuestos sobre la rentaIndustria del quesoImplementación de un plan tributario anual para la empresa Floralp S.A.masterThesis