*Chávez Pavón, María JudithCuesta Herrera, Byron Daniel2023-11-252023-11-252016https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/19957El presente trabajo contempla cinco capítulos que consolidan la propuesta del “Diseño curricular de la materia de facilitación y educación comunitaria como parte de la Metodología de Gestión Social. Caso: Carrera de Gestión Social de la PUCE”. A través del análisis teórico conceptual se sostiene que el desarrollo y la educación son términos inacabados, complejos y dinámicos por lo cual sus aportes desde la academia son sistematizados en el primer capítulo. Algunos autores que se mencionan durante esta propuesta, se sintetizan en modelos y enfoques tanto de desarrollo, como pedagógicos para equilibrar las diferentes necesidades de la población. El segundo capítulo aborda los elementos técnicos de metodología empleados para el levantamiento de información; mientras la sistematización de lo investigado para entregar a la comunidad evitando aglomeraciones. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones del diseño curricular que se transforma en una respuesta efectiva a las diferentes inquietudes que surgen desde la teorización e investigación realizada.esEDUCACIÓN SUPERIOR - CURRÍCULOEDUCACIÓN INTERCULTURALTRABAJO SOCIALUNIVERSIDADES - ECUADOR - QUITO - CATÓLICAPEDAGOGÍA CRÍTICADiseño curricular de la materia de facilitación y educación comunitaria como parte de la metodología de Gestión Social. Caso: carrera de Gestión Social de la PUCEmasterThesis