Gross Albornoz, Milton RicardoChirinos, Y., Ramírez, A., Godínez, R., Barbera, N., Rojas, N.2023-11-042023-11-0420209789807857338https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/3862El estudio se sustentó en la convicción de que, tanto el Estado como la Academia tienen una responsabilidad social compartida en la eliminación de las inequidades en salud de las minorías y culturas subordinadas en el Ecuador. Lamentablemente, la sostenibilidad de estos esfuerzos se ha visto limitada, en tanto, los modelos de atención desde el Estado y de la formación de los futuros profesionales en salud desde la Academia, se traducen en la práctica en elementos de distorsión conceptual y de falta de coherencia entre ellos, con efectos usualmente negativos en la salud de estos colectivos. Ante este escenario, una perspectiva de mayor impacto y sostenibilidad en el afrontamiento de este tema implica el desarrollo de una estrategia articulada orientada al desarrollo de competencias culturales (CC) en los nuevos y desafiantes escenarios dela atención de salud y de la formación médica en una sociedad compleja y multicultural como la ecuatoriana. El objetivo general se orientó a generar una propuesta institucional de reorientación de la formación de los estudiantes de la carrera de medicina alrededor de un enfoque transversal de desarrollo de CC.OpenAccessCompetencias (Educación)Formación profesionalMédicosEducación superiorRepresentaciones sociales de estudiantes sobre el enfoque formativo de competencias interculturales, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)