Montaño Gámez, Angela Fernanda2023-12-052023-12-052023-11-01POS.964https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/39061Tesis previa al grado académico de magíster en Educación Mención Inclusión Educativa y atención a la DiversidadEl propósito de este estudio es comprender las actitudes de los docentes hacia las personas con discapacidad para lograr este objetivo se adoptó un método de descripción cuantitativa, así como una revisión de otros estudios nacionales e internacionales, que brindaron sustento teórico al presente estudio, y realizar comparaciones según los resultados; aplicación cuantitativa multidimensional. La escala se realizó mediante encuestas de campo a docentes para determinar sus actitudes hacia las personas con discapacidad, y la escala consta de 63 ítems divididos en las dimensiones de relaciones sociales, vida normalizada, programa de intervención y las discapacidades físicas, intelectuales, sensoriales y motoras. Los resultados de la encuesta mostraron que la valoración promedio de la actitud general de los docentes hacia las personas con discapacidad es de 2,98 lo que demuestra que la actitud tiende a ser poco favorable. Si se realiza el análisis de actitud para cada uno de las seis dimensiones medidos por la encuesta, resulta que, aunque la actitud hacia la mitad de las dimensiones tiende a ser positiva, la otra mitad evidencia que son pocas favorables mostrando diferencias visibles en las instituciones educativas. La conclusión es que la formación docente no debe ser considerada como el único eje que promueve la inclusión de las personas con discapacidad, sino que se deben considerar otros ámbitos de la sociedad, como las acciones institucionales de las autoridades y la participación de los padres y la familia en el desarrollo inclusivo de los niños son muy importante porque les ayuda a ampliar sus destrezas, habilidades, creatividad en el ámbito educativo. Aunque los resultados de las investigaciones muestran que las personas tienen una actitud poco favorable hacia la discapacidad, es necesario fortalecer mucho más estas actitudes frente a las personas con discapacidad. Por ello, teniendo en cuenta el factor actitudinal, se desarrolló una propuesta de seis sesiones de planificación.esInclusión, discapacidad, Comunidad educativa, Práctica docente.Actitud Docente ante la Inclusión Educativa de Estudiantes con Discapacidad en la Unidad Educativa Juan León Mera del cantón EsmeraldasThesis