A'Lmea Suárez, Rosario de Fátima2023-11-042023-11-0420181390-7719https://doi.org/10.26807/revpuce.v0i107.195https://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/195https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/4943Este artículo académico se adjunta a la línea de análisis que desnaturaliza las prácticas contemporáneas de construcción de ciudadanías e identidades sociales a través de los medios de comunicación, que actúan a la par del currículo oficial, educando de manera indirecta bajo formas hegemónicas de género. Así, el tema se centra en la narrativa de las letras de las canciones. El lector apoyará la necesidad de lecturas críticas para los textos sociales, de aparente entretenimiento. Para un diálogo teórico he recurrido a las propuestas post-estructuralistas y pos-críticas, aplicadas al material del mundo simbólico, como la lengua, por ello, usaré presupuestos de la comunicación, de la semiótica, de la pragmática. De manera central, recurriré a la narratología, una técnica de lectura que parte de los elementos diegéticos para interpretar; de ellos me interesa la focalización pues devela la perspectiva ideológica, de poder y cómo se dan las relaciones internas.OpenAccessViolencia de GéneroCancionesMedios de ComunicaciónViolencia de género aprendida en la narrativa de las canciones modernas