Ramírez Lozada, HaydeéMosquera Bustos, Adela Ivonne2024-04-022024-04-022024L.A.073https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/42587Tesis previa al grado académico de Licenciado en Pedagogía del Idioma InglésEste estudio ha sido realizado para explorar la efectividad potencial de integrar ChatGPT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI, para mejorar las habilidades de escritura académica entre los estudiantes de inglés como lengua extranjera. Este estudio tiene un enfoque de investigación de métodos mixtos, en el que se ha hecho una evaluación diagnóstica de la competencia escrita de los estudiantes de la carrea de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros sede Esmeraldas. La evaluación diagnóstica identifico áreas comunes de debilidad en la escritura académica de los estudiantes, como la organización lógica, el uso del vocabulario y la coherencia. En base a eso y a un análisis descriptivo no experimental, se han desarrollado estrategias que conforman la propuesta para utilizar ChatGPT como una herramienta en el aprendizaje del idioma Ingles, específicamente para abordar falencias en Escritura Académica. Posteriormente, se desarrollarán orientaciones metodológicas para abordar estos desafíos, enfatizando el papel de ChatGPT como una herramienta para proporcionar retroalimentación personalizada y andamiaje en el proceso de escritura. Con esta propuesta se busca contribuir a la literatura sobre la aplicación potencial de tecnologías de inteligencia artificial en la educación lingüística y proporcionará conocimientos prácticos para educadores que buscan mejorar la instrucción de escritura académica.esChatGPT; Escritura Académica; Inteligencia Artificial; Aprendizaje de InglesEl uso de Chatgpt para mejorar la escritura académica en inglés de los estudiantesThe use of chatgpt to improve students’ english language academic writing