Maldonado Román , Isabel CristinaArias Chichande, Maritza Lorenza2024-05-232024-05-232024-05-16POS.1039https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/43414Tesis previa al Grado Académico de Magíster en Innovación en EducaciónLa presente investigación tuvo como objetivo general diseñar una propuesta de desarrollo de innovación educativa para la solución de problemas en el proceso de enseñanza –aprendizaje en la facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres. Se desarrolló una investigación cualitativa, asumiendo la técnica de grupos focales para la recopilación de información. Se seleccionó para la conformación de un primer grupo una muestra de 10 docentes y para el segundo, se escogieron seis (06) docentes de la planta directiva de la facultad. El instrumento consistió en una guía de temas conformada por ocho temas. El proceso de análisis de los datos siguió los pasos del método comparativo constante, así, se ejecutó la codificación, abierta. Los resultados de este proceso de intervención a los grupos focales, sobre las mayores dificultades para desarrollar prácticas innovadoras en el aula, destacan ciertas actitudes personales desfavorecedoras de la innovación (individualismo, el pesimismo y el malestar docente) y debilidades de la organización en el acompañamiento (falta de apoyo, incentivos, formación y limitaciones tecnológicas). Se concluye que; al integrar estas categorías y subcategorías, se tienen los puntos importantes a considerar que sustentan el diseño de una propuesta de innovación educativa para la facultad de pedagogía de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas, como una acción destinada a contribuir a solventar los problemas existentes en el proceso de enseñanza – aprendizaje.esInnovación educativa; enseñanza-aprendizaje; solución de problemasAnálisis de los desafíos y estrategias de inclusión educativa en contextos de pobreza relacionada con estudiantes de la unidad educativa Mario Román QuiñónezInnovación Educativa para Solución de Problemas en el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, EsmeraldasmasterThesis