Palacios Mieles, Victoria DalilaPacha Guamán, Daysi Carolina2023-11-252023-11-252020-06-249222https://repositorio.puce.edu.ec/handle/123456789/20266La presente investigación tiene como finalidad elaborar una guía metodológica de actividades vivenciales para la formación de hábitos en el cuidado del medio ambiente, a través de talleres dirigidos a docentes y auxiliares de Inicial II en el Centro de Desarrollo Infantil Comunitario Guagua “San Vicente” durante el año lectivo 2019-2020. La metodología realizada corresponde a una investigación mixta, mediante un estudio exploratorio descriptivo y de carácter proyectivo, el objeto de estudio fue la población de cuatro docentes, dos auxiliares y los cuarenta niños y niñas de Inicial II. Gracias a los resultados obtenidos de la aplicación de encuesta a las docentes y ficha de observación a los niños se evidencio que las maestras no cuentan con una guía, manual o algún tipo de instrumento que le brinde pautas necesarias para abordar temas relacionados al medio ambiente y hábitos para el cuidado del mismo, al no contar con metodología actualizada las profesoras se limitan solo a decirles que no arrojen basura, no arranque las plantas, les indican imágenes a blanco y negro, por lo tanto las actividades realizadas son poco vivenciales y no contienen material tangible y manipulable, tornando las clases aburridas y monótonas. Por esta razón se concluye que es necesario realizar una propuesta para contribuir con dicho proceso, mejorando el aprendizaje de los niños y sobre todo que sea más significativo para ellos.esEDUCACIÓN AMBIENTAL - ECUADORPROFESORES - FORMACIÓN PROFESIONAL - ECUADOREDUCACIÓN PRIMARIA - ECUADORINTELIGENCIAS MÚLTIPLESMEDIO AMBIENTE - CONSERVACIÓNGuía metodológica de actividades vivenciales dirigido a docentes de inicial para formación de hábitos en el cuidado del medio ambientemasterThesis